CATALOGO: VINILOS 7″

Catalogo 7

El disco de  7″ se comenzó a comercializar en 1949 por RCA Victor. Consistían en discos de vinilo que tenían 7″ de diámetro, lo que equivale a aproximadamente 17 cm e incluían un agujero central de mayor tamaño. Se hicieron a fin de poder comenzar a vender tocadiscos especiales para este tipo de formato. El disco de 7″ se utilizó posteriormente para lanzar los SENCILLOS o SINGLES a diferencia de los discos de 12″ que quedaron reservados para los MAXI-SENCILLOS o LP. Debido a su tamaño, estos discos de 7″ por lo general sólo podían contener un único tema o como mucho dos en cada una de sus caras y las canciones generalmente consistían en versiones editadas de las originales para hacerlas más cortas. En cuanto al tiempo, un disco de vinilo, por lo general no supera los 10 minutos de duración. En algunos casos, también se utilizó este formato para lanzar EPs (Extended Play). Con respecto a la discografía de Madonna, los discos de 7″ estuvieron presentes desde el primer momento de su carrera y hasta aproximadamente mediados de los 90s. momento en que los vinilos comenzaron a decaer debido al auge del CD. Desde el disco “Madonna” (1983) hasta “Bedtime Stories” (1994), el catálogo de Madonna incluyó a prácticamente todos sus sencillos en este formato. Todos estos discos incluían una versión corta o “Edit” en la cara A del tema principal y algún otro tema secundario o remix en la cara B.

Catalogo vinilos 7
Algunos de los vinilos 7″ del extenso catálogo de Madonna

COVERSLEEVE:

Estos discos venían en un sobre de papel resistente denominado cover sleeve, los cuales mostraban un lado principal o TAPA, que incluían el diseño, arte y fotografía y un lado opuesto o CONTRATAPA, en donde se leían los temas, créditos y demás datos informativos. El material y la calidad de impresión de este sobre podía variar según cada una de las empresas de manufactura. Por lo general, los sencillos promocionales no incluían arte de tapa, sino que se lanzaban en sobres blancos sin ningún tipo de inscripción, con un gran orificio central que dejaba expuesta la etiqueta del disco. Por otro lado, los sencillos oficiales que se lanzaban a la venta, incluían un arte y un diseño que generalmente iban de acuerdo al arte y diseño del maxi single de 12″.

 

En estos casos, el sobre que contenía el disco era más resistente y podían presentar apertura en el lado superior o en el lateral. Durante los 80s, algunos países se tomaban ciertas licencias a la hora de lanzar sus sencillos y es por esto, que podemos encontrar el mismo disco con modificaciones tanto en su tapa o en su contenido. En muy pocos casos estas ediciones consistían en ediciones limitadas con alguna variación en sus diseños, color del vinilo o estaban acompañadas de algún póster; pero por regla general, los discos 7″ eran discos simples, básicos y económicos.

 

Con respecto al disco, propiamente dicho en el caso de Madonna, todos presentaron el mismo diseño de etiqueta: base amarilla con tipografía negra y el logo de SIRE en azul; este diseño se mantuvo tanto para América del Norte como para la mayoría de los países de Europa hasta fines de los 80s. Con los lanzamientos después de “Erotica”, cuando Madonna funda la discográfica Maverick, los vinilos 7″ cambiaron su etiqueta por una blanca con letras negras y el logo de Maverick. En el resto del mundo, WEA Internacional lanzaba sus discos con etiquetas propias.

 

El disco 7″ inicialmente se lanzó con un agujero central grande y ancho para poder ser reproducidos en equipos específicos, sin embargo, luego comenzaron a salir discos que presentaban orificios pequeños, del mismo tamaño que los discos 12″ de manera que pudieran ser usados en cualquier tocadiscos. Otro formato de discos 7″ incluía en el centro una especie de adaptador de plástico que podía desprenderse del centro del disco y de esa manera variar el diámetro del orificio central para su reproducción.

 

Con respecto al extenso catálogo de Madonna, como dijimos los discos 7″ fueron muy importantes en el inicio de su carrera. Todos sus singles fueron lanzados en este formato antes y durante la promoción de algún LP en particular. Podemos diferenciar tres grandes mercados de manufactura de estos sencillos. Por un lado América del Norte, con USA y Canadá, como principales productores. Luego Europa, en donde podemos diferenciar el mercado de Inglaterra, Alemania y Francia, los que tenían sus propios diseños y ediciones que en algunos casos variaban de los americanos. Y finalmente, el mercado de Asia, especialmente con Japón, el cual tenía su propio y exclusivo catálogo de la discografía de Madonna. A continuación detallaremos una lista cronológica de los sencillos de Madonna comparando los lanzamientos de USA, EUROPA y ASIA.

1982

“EVERYBODY”

OCTUBRE 1982

 

1983

“BURNING UP / PHYSICAL ATTRACTION”

MARZO 1983

 

“HOLIDAY”

SEPTIEMBRE 1983

 

1984

“BORDERLINE”

FEBRERO 1984

 

“LUCKY STAR”

AGOSTO 1984

 

“LIKE A VIRGIN”

OCTUBRE 1984

 

1985

“MATERIAL GIRL”

FEBRERO 1985

 

“CRAZY FOR YOU”

MARZO 1985

 

“ANGEL”

ABRIL 1985

 

“INTO THE GROOVE”

JULIO 1985

 

“DRESS YOU UP”

JULIO 1985

 

“GAMBLER”

SEPTIEMBRE 1985

 

1986

“OVER AND OVER”

MARZO 1986

 

“LOVE DON’T LIVE ANYMORE”

MARZO 1986

 

“LIVE TO TELL”

MARZO 1986

 

“PAPA DON’T PREACH”

JUNIO 1986

 

“TRUE BLUE”

SEPTIEMBRE 1986

 

“OPEN YOUR HEART”

NOVIEMBRE 1986

 

“LA ISLA BONITA”

FEBRERO 1987

 

“WHO’S THAT GIRL”

JUNIO 1987

 

“CAUSING A COMMOTION”

AGOSTO 1987

 

“THE LOOK OF LOVE”

NOVIEMBRE 1987

 

1988

“SPOTLIGHT”

ABRIL 1988

 

1989

“LIKE A PRAYER”

MARZO 1989

 

“EXPRESS YOURSELF”

MAYO 1989

 

“CHERISH”

AGOSTO 1989

 

“OH FATHER”

OCTUBRE 1989

 

“DEAR JESSIE”

DICIEMBRE 1989

 

 

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s