SINGLE: “PAPA DON’T PREACH”

Singles - Papa don't Preach

“La canción encajaba justo con mi propia batalla contra la autoridad masculina en ese momento; ya sea el Papa, la Iglesia Católica o mi propio padre con sus maneras pratriarcales conservadoras. Con ‘Papa don’t Preach’ hubieron tantas opiniones, por eso pienso que la canción es tan genial…”  Madonna

“Papa don’t preach” es el segundo sencillo del que sería el tercer disco de Madonna titulado “True Blue”. Fue el single número 14 de Madonna a nivel mundial y el número 12 en USA. El tema fue escrito por Brian Elliot con letras adicionales de Madonna y con la producción integral de Stephen Bray. “Papa don’t preach” ayudó a definir el verdadero cambio que Madonna venia presentando desde finales de 1985 y que afectó no sólo a su imagen sino también a su manera de hacer música. Cansada de ser subestimada permanentemente por parte de la crítica que aún la veían como una estrella pasajera, Madonna decidió dar un giro radical a la manera de trabajar y con su tercer disco se propuso establecerse como una verdadera artista seria en el mundo de la música pop. “Papa don’t preach” (junto con otras canciones de este tercer disco) ya no se focalizaría simplemente en la diversión y en el baile, sino que traería un contenido, una historia, relataría una realidad y fue tal así, que la polémica volvió a surgir. La canción habla sobre una adolescente embarazada y la decisión que esto implica, no sólo el contárselo a su padre sino también en mantener ese embarazo más allá de los prejuicios de la sociedad. Inmediatamente a la salida del sencillo junto con su video, se dividieron las aguas de una manera inusitada. Grupos ultra conservadores atacaron a Madonna y la acusaban de fomentar las relaciones sexuales pre-maritales y darle al embarazo juvenil un “tinte romántico” mientras que aquellos grupos que peleaban en contra del aborto abrazaron la canción como su propio lema. Más allá de, si el tema fue compuesto inicialmente con ánimos de escandalizar o no, “Papa don’t Preach” fue un éxito inmediato convirtiéndose en el cuarto hit N°1 de Madonna en USA y en Europa y en uno de los temas principales del disco.

Papa - Ads (2)
“Papa don’t Preach” – 1986

Foot - PapaFICHA TECNICA:

  • TITULO: “PAPA DON’T PREACH”
  • N° SINGLE: 14
  • FECHA: 11 JUNIO 1986
  • ALBUM: “TRUE BLUE”
  • SINGLE DEL ALBUM: 02
  • TRACK DEL ALBUM: 01
  • ORIGEN: USA
  • AUTOR: BRIAN ELLIOT / MADONNA
  • PRODUCTOR: STEPHEN BRAY / MADONNA
  • SELLO: SIRE RECORDS

Ficha - Papa don't Preach

Foot - Papa
CREDITOS:

  • Madonna: voz; producción; letra adicional
  • Brian Elliot: autor
  • Stephen Bray: producción general; bajo electrónico, percusión, batería, teclados
  • David Williams: guiatarra
  • Bruce Gaitsch: guitarra eléctrica
  • John Putnam: guitarra acústica, guitarra eléctrica
  • Fred Zarr: teclados adicionales
  • Jonathan Moffet: batería
  • Billy Meyers: arreglo de cuerdas
  • Siedah Garret / Edie Lehman: coros

Foot - PapaCRONOLOGIA:

“Papa don’t preach” fue el segundo sencillo del disco “True Blue”, luego de “Live to Tell” que salió a la venta en marzo. Este single se editó a nivel mundial el 11 de junio de 1986 y fue anterior a la salida del álbum. Sería seguido por el tercer single, “True Blue” el cual se lanzaría en septiembre de ese mismo año.

Foot - PapaDISPONIBLE:

La canción “Papa don’ Preach” fue incluida en los dos recopilatorios principales de Madonna, “The Immaculate Collection” (1990) y “Celebration” tanto en la edición standar y deluxe (2009).

Foot - PapaHISTORIA:

“Papa don’t Preach” fue compuesta inicialmente por Brian Elliot a fines de 1985 quien entonces tenía 36 años. Elliot la describe como una “canción de amor un poco diferente”. El tema fue inspirado en una conversación que el compositor escuchó de un grupo de jóvenes fuera de su estudio. El edificio tenía una gran ventana espejada a la calle, en donde las estudiantes de un colegio cercano, el Noth Hollywood High School, solían acercarse para mirarse, arreglar su cabello y charlar. En una oportunidad, Elliot, quien se encontraba en el interior del estudio, detrás de la ventana, escucho que dos chicas hablan de un supuesto embarazo de una de ellas y de cómo le diría la noticia a su padre. Fue así como Elliot se inspiró para componer la canción; para él “es un pedido sensible de compasión y comprensión para una joven que se encuentra en una encrucijada en su vida y no sabe a donde ir”.

Brian Elliot
Brian Elliot, compositor de “Papa don’t Preach”

Inicialmente, el tema fue presentado a Mo Austin de Warner Records, para que sea entregado a una nueva artista llamada Christina Dent, sin embargo, Austin, quien ya había tenido la idea de que Madonna grabara “Like a Virgin”, volvió a repetir la jugada pensando que esta canción sería perfecta para ella, además de que Madonna ya era una artista consagrada en la compañía. Otra vez, Austin no se equivocó. Al principio, Madonna no estuvo demasiado convencida con la canción, pero luego pudo verle potencial y gracias a poder modificarle un poco la letra, Madonna quedó acreditada también como co-autora (lo que le aseguraría unas cuantas regalías). Fue así como se grabó el tema y llegó a ser uno de los más exitosos del LP “True Blue”.

Papa - Ads (1)
Afiche promocional de “Papa don’t Preach”

Madonna se refirió a la canción en una entrevista para Stephen Holden del “New York Times” diciendo: “’Papa don’t Preach’ es una canción con un mensaje que todos van a malinterpretar. Inmediatamente van a decir que estoy aconsejando a la chicas que salgan a la calle y se queden embarazadas. Cuando la oí por primera vez, me pareció algo tonta. Pero luego pensé, esperen un momento, esta canción se trata de una chica que está tomando una gran decisión en su vida. Tiene una relación muy cercana con su padre y quiere seguir manteniéndola. Para mi es una celebración de vida. Dice ‘te amo padre y también amo a ese hombre y a este bebé que crece dentro mio. Por supuesto ¿Quién sabe como terminará todo? Pero al menos lleva una mensaje positivo”.

papa-ads-3.jpg
Afiche promocional “Papa don’t Preach”

La canción fue incluida como primer tema del disco, y además sería lanzada como sencillo inmediatamente antes que el lanzamiento del disco. Si bien “Live to Tell” había sido editado en marzo, este tema en realidad fue compuesto para la banda sonora del film “At Clore Range” protagonizado por Sean Penn; luego se decidió incluirlo en el disco. Debido a esto, muchos piensan que el verdadero primer single de “True Blue” es “Papa don’t Preach”. El vinilo 12″ promocional, se lanzó con dos versiones del tema: una versión “edit” y la versión “original” que se incluiría en el LP. En cuanto al single oficial, se realizó una versión para USA, que incluía como cara B a “Pretender” del disco “Like a Virgin”; una versión para UK y Europa, que incluía como cara B al inédito “Ain’t No Big Deal” y luego una edición para Japón, la cual incluía como cara B a la canción “Think of Me” del LP “Madonna”.

USA promo 12
“Papa don’t Preach” single promocional para USA

Como dato curioso, en 1986, Brian Elliot y la compañia Elliot /Jacobsen Music Publishing intentó demandar por violación de derechos de autor a la parodia realizada por Mia Mind Music, tanto de la canción como del video, titulada “Madonna don’t preach” en donde veíamos a un sacerdote cantando la canción junto a un grupo de mujeres embarazadas. Finalmente, entre 1994 y 2002, la compañía inglesa Vauxhall Motors utilizó la introducción de cuerdas de “Papa Don’t Preach” para sus comerciales de television. Si bien Madonna no es muy amiga de unir su nombre con otras marcas, algo similar habría sucedido un año atrás cuando la empresa Peugeot utilizó para sus comerciales el tema “Open Your Heart”.

Foot - PapaLA CANCION:

“Papa don’t Preach” es una canción dance pero con una gran carga de instrumentación. Este es otro de los cambios que pudimos ver en el trabajo de Madonna en donde no sólo las letras y el contenido de las canciones tenían un concepto más profundo, político y con un significado puntual sino que además, la musicalización comenzó a tener una estructura de instrumentación más compleja. Este tema abre con una impresionante secuencia de cuerdas dando un aire clásico y hasta Barroco, al mejor estilo Vivaldi; luego los instrumentos dan paso al ritmo dance con batería, percusión, sintetizadores y teclados. La introducción de cuerdas, que bien podría formar parte de la banda sonora de algún film, fue realizada por Billy Meyers quien participó con Madonna en su primera gira “The Virgin Tour”. Fred Zarr, quien participó activamente en el primer disco “Madonna” (1983) aportó teclados adicionales y Jonathan Moffet, también de “The Virgin Tour” estuvo a cargo de la batería. Es importante destacar que en esta canción Madonna recibe los coros de Siedah Garret, con quien volvería a reunirse recién en 2004 para la gira “The Re-Invention Tour”. La voz de Madonna comienza luego de 48 segundos de introducción. La canción tiene un mid-tempo de 116 beats por minuto.

Con respecto a la letra, ya vimos que fue inspirada en una conversación real que el autor Brian Elliot oyó a dos jóvenes en la calle. El tema está relatado desde la perspectiva de una adolescente que queda embarazada de su novio y decide tener a su bebé, y no abortar ni darlo ni adopción como se lo aconsejan sus amigas. El conflicto principal es como esta joven comunicaría a su padre la noticia, de ahí el título “Papá no me sermonees”. El tema comienza cuando Madonna habla directamente a su padre diciendo “Papá sé que te enfadarás porque yo siempre fui tu pequeña niña”, anticipando que lo que ella tiene para decir seguramente no será del agrado del padre. Durante toda la canción, la protagonista intenta demostrar a su padre porqué ella ha decidido continuar con su embarazo y tener a su hijo. El formato se basa en la típica estructura musical de verso-estribillo-verso y puente para repetir el estribillo, el cual dice: “Papá no me sermonees / Estoy en graves problemas / Papá no me sermonees / Estuve perdiendo el sueño / Pero ya me decidí y voy a tener a mi bebé”. Al llegar al puente, se puede apreciar un estilo algo hispano-latino en la instrumentación, uno de los ejemplos más tempranos de la influencia de dicha cultura en la música de Madonna.

Foot - PapaVERSIONES:

  • Album Version (4:29): disponible en los discos “True Blue” y “Celebration”.
  • Edit (3:47): a pesar de que se realizó esta versión no fue incluida en ninguna publicación oficial.
  • Extended Version (5:39): disponible en los maxis 12” y en los CDs singles.
  • QSound Remix (4:09): incluído en todas las ediciones de “The Immaculate Collection”.

Foot - PapaREVIEWS:

La canción tuvo críticas muy buenas y aplaudieron el cambio de Madonna en cuanto a su comportamiento musical. “Papa don’t Preach” fue sin lugar a dudas la estrella del disco “True Blue”. Robert Christgau en una crítica en “The Village Voice” dijo que “Madonna ya no habla desde el punto de vista acartonado de las adolescentes y que el concepto de anti-aborto le da una ambigüedad al tema que lo convierte en algo bueno”.
Sal Cinquemani de la revista “Slant” se refirió que “con canciones como esta, Madonna dió el gran cambio de una estrellita pop a una artista establecida para unirse a íconos de la talla de Michael Jackson o Prince”. De hecho, otras críticas se refirieron a “Papa don’t Preach” como el “Billy Jean” de Michael Jackson. En 1987, tuvo la nominación como “Mejor Actuación Vocal Pop Femenina” durante la 29° entrega de los Premios Grammys, sin embargo, perdió con Barbra Straisand. En el 2005 la revista “Entertaintment Weekly” la ubicó en el puesto N°486 dentro de “Las 500 Mejores canciones de que Naciste”.

Review Rolling Stone
“Las 50 Mejores Canciones de Madonna – N°46”

“Papa don’t Preach” fue la única canción en “True Blue” en donde Madonna no tuvo una participación significativa en la composición. Aunque los grupos conservadores intentaron ubicar a la canción dentro de un tema “pro-vida”. Madonna siempre tuvo en claro que se trataba de la autonomía de la mujer. “Ronald Reagan es otro papá que no debería dar sermones” le dijo a “Rolling Stone” en 1987.

Foot - Papa
ARTE Y DISEÑO:

La tapa estuvo a cargo de Jeri Heiden, quien sería al encargada del arte tanto del disco “True Blue” como de todos los sencillos del mismo. Incluye una fotografía de Herb Ritts de un primer plano del rostro de Madonna en blanco y negro, con un look similar al del video clip. La tipografía en azul y blanca en fuente penguin, fue colocada lateralmente. Esta misma portada fue lanzada en todos los países del mundo en donde se editó el disco.

Papa - Logo
Logo y tipografía

Foot - Papa
FORMATOS:

VINILOS 12″:

Todas las ediciones en formato vinilo maxi de 12″, traían el mismo diseño de tapa; mientras que la contratapa era diferente tanto para las ediciones americanas como para las europeas. En USA se lanzó con dos temas, mientras en el resto del mundo, se editó con tres temas.

USA: edición regular en coversleeve.

  • A01 – “Papa don’t Preach” (Extended Version) 5:43
  • B01 – “Pretender” (LP Version) 4:28

UK: edición regular en coversleeve de material más grueso y papel más brillante. La contratapa tiene un diseño diferente e incluye tres temas.

  • A01 – “Papa don’t Preach” (Extended Version) 5:43
  • B01 – “Ain’t No Big Deal” 4:12
  • B02 – “Papa don’t Preach” (LP Version) 4:27

UK EDICION LIMITADA: edición en coversleeve con póster desplegable. Contiene sticker informativo en la tapa. El diseño y el contenido es idéntico a la primera edición.

UK PICTURE DISC: edición en Picture Disc exclusiva para Inglaterra. Venía en un sobre de PVC transparente. En un lado se muestra la misma fotografía de Madonna utilizada para la portada pero a color; al otro lado el diseño de la contratapa.

ALEMANIA Y EUROPA: edición regular en coversleeve idéntica a la edición inglesa.

ALEMANIA EDICION LIMITADA: edición exclusiva para Alemania con póster desplegable. Sticker informativo en la tapa.

JAPON: primera edición de vinilo 12″ para Japón lanzado por la Warner-Pioneer Corporation. El diseño era el mismo que se utilizó para la versión de USA, pero la cara B contenía otro tema. Se incluye, como en todas las ediciones japonesas un OBI lateral informativo.

  • A01 – “Papa don’t Preach” (Extended Remix) 5:43
  • B01 – “Think of Me” (LP Version) 4:54

BRASIL (PROMOTIONAL): rara edición promocional para Brasil. En la portada se ve la misma imagen utilizada en las demás ediciones pero a color. La tipografía es la misma utilizada para el LP “True Blue”. La contratapa es negra con letras amarillas. Incluye las versiones “Extended” y “Album”.

FILIPINAS: edición con la típica portada de “WEA International” azul y amarilla de los discos de Filipinas. Tiene un sticker al frente e incluye las dos versiones conocidas de la canción.

VINILOS 7″:

Mantenían el diseño original y similar a las ediciones 12″ de cada país correspondiente. Incluían la versión “LP” de “Papa don’t Preach” en la cara A y en la cara B variaba según el país.

USA: edición en coversleeve con “Pretender” como cara B.

UK: edición en coversleeve con “Ain’t No Big Deal” como cara B.

ALEMANIA: en coversleeve, con diseño idéntico a la edición de USA, pero el contenido es el mismo que en la edición de UK, o sea con “Ain’t No Big Deal” como cara B.

FRANCIA: como la mayoría de los vinilos simples 7″ franceses, tenía una sutil variación en la tapa, en donde el título se colocó en la parte superior. Como cara B incluye “Ain’t No Big Deal”.

JAPON: edición de los singles japoneses por la “Warner-Pioneer Japan”. El diseño de tapa era completamente diferente al resto del mundo. En este caso se utilizó la misma fotografía de Herb Ritts y la misma tipografía que para el álbum “True Blue”. Venía en sobre transparente con un sobre interno con los logos de “Warner-Pioneer” en damero azul y blanco; además de incluir un folleto informativo con la letra de la canción. Se lanzó con “Think of Me” como cara B.

CASETTES:

En cuanto al formato Casettes-singles, “Papa don’t Preach” se editó únicamente en dos países: Canadá y Australia. El diseño intentaba respetar al de los vinilos y el contenido era el mismo: las versiones “extended” y “album” de “Papa don’t Preach” y “Pretender”; los tres temas en cada cara del casette.

VIDEO COMPACT DISC (VCD):

Aunque “Justify my Love” es a menudo citado como el primer video-single de la carrera de Madonna, es interesante destacar que en realidad no fue así. Posiblemente en un intento de obtener ganancias con la controversia y polémica generada con la canción y el video de “Papa don’t Preach” o más aún como una prueba para testear nuevos formatos de venta de música, la Warner decide lanzar en 1988, un VCD (Video CD) un híbrido que combinaba la tecnología de sonido del CD y la imagen de Láser Disc. Este formato había sido iniciado originalmente en Japón en 1987.
La edición de “Papa don’t Preach” en VCD fue comercializado en USA, UK y Japón de manera limitada con muy pocas unidades. Incluía tres temas de audio y el video clip de la canción. Quizás anticipándose en la limitada demanda que tendría el formato, la Warner no se molestó en modificar el track list para incluir las apropiadas caras B de los distintos países, como “Ain’t No Big Deal” para UK y “Think of Me” para Japón. Se decidió entonces dejar todas las ediciones con “Pretender” que era la cara B de USA; además claro, de las versiones 7” y 12” de “Papa don’t Preach”. El disco tenía el típico tamaño de 5” como todos los CDs de audio y venía en color dorado (Gold Disc). La portada es idéntica a la de los sencillos. Más extraño aún es la fecha de lanzamiento, el 8 de marzo de 1988, dos años después que el lanzamiento oficial del single. No hace falta aclarar que este intento de lanzar este nuevo formato musical como video single no captó demasiado la atención del público y el concepto quedó en modo “hibernación” hasta 1991 cuando Madonna con verdaderos motivos para generar atención lanzara “Justify my Love” como video single.

USA: edición en jewel case, con banda dorada “CD Video” en la parte superior.

UK: edición en slimcase, con banda dorada “CD Video” en la parte lateral.

JAPON: edición en slimcase, con OBI informativo y booklet con las letras de las canciones.

COMPACT DISC 3″:

JAPON:  “Papa don’t Preach” formó parte del Box Set japonés lanzado en 1996, “The CD Single Collection” que consiste en una colección de 40 cds de 3″, re-edición de todos los vinilos simples de manufactura japonesa. El arte y el diseño de estos cardboard respetaban los diseños de los discos de vinilo originales. “Papa don’t Preach” es el disco N°12 y viene, al igual que su vinilo, con “Think of Me”.

COMPACT DISC 5″:

ALEMANIA: “Papa don’t Preach” fue luego re-editado por la Warner Alemania en 1995, para formar parte de la serie “The Yellow Disc Collection”, el mismo es una reproducción exacta del maxi 12″ americano. El empaque es slimcase y el contenido es el mismo que para los vinilos 12″.

  • 01 – “Papa don’t Preach” (Extended Version) 5:43
  • 02 – “Ain’t No Big Deal” 4:12
  • 03 – “Papa don’t Preach” (LP Version) 4:27

Foot - PapaCOVERS E INCLUSIONES:

WEIRD AL YANKOVIC – 1986

El primer cover de este tema fue realizado por “Weird Al” Yankovic, cuando se incluyó en la última parte del medley “Polka Party” en el disco del mismo nombre.

SAMEDI DE RIRE – 1987

“Samedi De Rire” fue un programa de televisión de Quebec consistente en sketches humorísticos. Se emitían los sábados a las 19 hrs y estuvo en el aire desde el 2 de noviebre de 1985 hasta el 22 de abril de 1989 en la Televisión de Radio-Canadá. En 1987, Celine Dion participó en el show y realizó un breve sketch y una parodia de Madonna en el clip de “Papa don’t Preach”.

PICTUREHOUSE – 2001

Este grupo realizó una tranquila y acústica versión del tema para ser incluida en su álbum de covers titulado “Even Better than the Real Thing”.

KELLY OUSBOURNE – 2002

Este es tal vez uno de los covers más famosos de Madonna. Kelly Ousbourne, hija del conocido cantante heavy metal Ozzy Ousbourne y de la productora musical Sharon Ousbourne, se encontraba protagonizando junto a su familia el reality show “The Ousbournes” emitido por la MTV. A Kelly se le propone grabar un disco y por pedido de su madre Sharon, decide realizar el cover “Papa don’t Preach” ya que la temática podía adaptarse bien al reality show que protagonizaban. Kelly Ousbourne grabó una versión hard rock del tema junto a los integrantes del grupo “Incubus”, Mike Einziger en guitarras y José Pasillas en batería. El cover fue producido por su hermano Jack Ousbourne y se incluyó como bonus track en su álbum debut “Shut up” y en el soundtrack de la serie de MTV.

La canción se lanzó en Inglaterra en septiembre de 2002 alcanzando el N°3; en el resto de Europa, llegó al TOP10 y al TOP20 en Suiza. En Australia debutó directamente en la tercera posición y fue certificada con “Disco de Platino”. A pesar de las ventas, la canción tuvo pésimas críticas alegando que no tenía “ninguna razón de ser y que mostraba un increíble oportunismo” hasta los integrantes de “Incubus” fueron duramente críticados por esta colaboración.

MARIO WINANS – 2004

La introducción de cuerdas de “Papa don’t Preach” fue sampleada en el single “Never Really Was” del rapero Mario Winans.

KESHIA CHANTE – 2006

Keshia Chanté también sampleó la canción en su single “Fallen” del 2006.

GLEE – 2009

Diana Agron bajo el personaje de una adolescente embarazada Quinn Fabray realizó una versión acústica de la canción en la serie “Glee”, en el primer episodio “Hairography” de la temporada 11.

AMERICAN DAD – 2016

“Papa don’t Preach” tuvo su parodia en esta serie de dibujos animados. El personaje del alien Rodgers realiza una divertida rendición del clip de Madonna en el episodio N° 6 titulado “Rodger’s Baby” de la Temporada N°14 que fue emitida el 12 de diciembre del 2016.

Foot - PapaCHARTS Y CERTIFICACIONES:

BILLBOARD HOT 100

Billboard 100 virgin
“Papa don’t Preach” fue lanzado el 11 de junio de 1986 e ingresó al Billboard HOT100 en el puesto N° 42 el 28 de junio. Seis semanas más tarde, el 16 de agosto, llegó a la primera posición del ranking donde se mantuvo por 2 semanas. Salió del chart el 25 de octubre, permaneciendo un total de 18 semanas.

BILLBOARD HOT DANCE / MUSIC CLUB PLAY CHART

Billboard Dance - Papa

La canción ingresó a este ranking el 19 de julio de 1986 y el 30 de agosto llegó a su posición más alta en el puesto N° 4 en donde estuvo por una única semana, para luego ir descendiendo gradualmente a la décima semana salir del ranking el 20 de septiembre.

UK SINGLE CHARTS

uk chart into

En Inglaterra, la canción ingresó al chart el 28 de Junio y llegó a la posición N°1 el 12 de Julio permaneciendo allí por 3 semanas. Sale del ranking el 27 de septiembre, luego de una permanencia total de 14 semanas.

OTROS CHARTS:

  • HOT100 Singles Sales: N°1
  • HOT100 Airplay: N°1
  • Adult Contemporary: N°16
  • Hot Dance Music Singles Sales: N°1

OTROS PAISES:

La canción fue un éxito masivo en Europa permaneciendo en la primera posición del Eurochart por un impresionante período de 11 semanas desde el 2 de agosto hasta el 11 de octubre de 1986, cuando finalmente es destronada por justamente, otra canción de Madonna “True Blue”. Llegó al N° 1 en Australia, Canada, Belgica, Italia, Irlanda y Noruega. En el TOP5 quedó en Austria y España en el puesto N°4, Francia y Nueva Zelandia en el N°3, Alemania, Holanda y Suiza en el puesto N°2. Con respecto al TOP10, en Suecia alcanzó el puesto N°6.

Paises - Papa

CERTIFICACIONES:

Con respecto a las ventas, el single “Papa don’t Preach” alcanzó la certificación de “Disco de Oro” de la RIAA el 22 de octubre de 1998, por vender 500.000 copias. En Inglaterra también llegó a “Disco de Oro” de la BPI (British Phonographic Industry) en agosto de 1986, por alcanzar también las 500.000 copias vendidas. Según la Official Chart Company, el single lleva vendidos hasta agosto de 2016 650.700 copias en UK, y a nivel mundial, 2.300.000 copias.

Riaa - Papa

Foot - PapaLIVE AND DIRECT:

1987 – WHO’S THAT GIRL TOUR

Madonna presentó por primera vez en vivo este tema, durante su gira de 1987. Para la actuación lució un vestido con vuelos color celeste de Marlene Stewart y una chaqueta de cuero muy similar a la que vimos en el videoclip. En las pantallas gigantes del escenario se pasaban imágenes del Papa Juan Pablo II y del presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, como representativos de la autoridad patriarcal. Al finalizar el tema se podría leer en letras gigantes “SEXO SEGURO”. Madonna dedicó esta canción al Papa, marcando su primer conflicto con el Vaticano, y haciendo que el mismo Papa Juan Pablo II llamara a los ciudadanos italianos a un boicot de los conciertos.

1990 – BLOND AMBITION TOUR

Este tema fue incluído nuevamente en su proxima gira tres años despúes de su debut. Durante “The Blond Ambition”, Madonna interpreta el tema como final del segmento “religioso”. La vemos con una túnica de gasa negra que deja traslucir el famoso corset dorado de Jean-Paul Gaultier. Madonna realiza una energética coreografía acompañada de seis bailarines. Hacia el termino del tema, Madonna abandona el escenario y el final de la canción se extiende con una instrumentación similar a la introducción y una dramática puesta coreográfica.

2004 – THE REINVENTION TOUR

Madonna incluyó este tema en el segmento final de cada show. Durante la canción, Madonna usó una falda escocesa y una remera con la leyenda “Los Kabalistas lo hacen Mejor”, haciendo alución a la remera que usó en el videoclip que decía “Los italianos lo hacen Mejor”. En algunas ovasiones Madonna cambiaba su remera para estar acorde al momento así la podíamos ver con remeras que decían “Los ingleses” o “Los irlandeses lo hacen Mejor”.

2012 – THE MDNA TOUR

Madonna realiza una versión corta y editada de “Papa don’t Preach” en el primer segmento de cada show. Durante la misma ella se arrastra por el suelo como pidiendo misericordia, luego de una escena de violencia con el tema “Gang Bang”. Al finalizar al canción, los bailarines en ropa militar y máscaras, rodean a Madonna y la atan para llevarla al escenario principal y dar inicio a la próxima canción “Hung up”.

Foot - Papa

Banner 86

Banner Immaculate catalog

TEMAS RELACIONADOS:

VIDEOCLIP: “PAPA DON’T PREACH”

INFORMES: “MADONNA DOESN’T PREACH – LA POLEMICA”

VARIEDADES: “PAPA WANTS THE BEST FOR YOU”

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s