FASHION: “EL FAMOSO CINTURON BOY TOY”

Fashion Cinturon

“Tiene también un significado más humorístico…si entiendes lo que quiero decir”  Madonna (sobre el término “Boy Toy”).

Si hubo algo que caracterizó a Madonna durante sus primeros años de estrellato, es sin lugar a dudas el apodo que lucía orgullosamente y con el comenzó siendo conocida: “Boy Toy” (“Juguete de los chicos”). En una época en donde la sociedad americana era extremadamente conservadora, aparecía esta joven voluptuosa y sexualmente provocadora haciéndose llamar de esa manera. Por otro lado, los movimientos feministas pusieron el grito en el cielo, ya que Madonna con su estelaridad y la naturalidad que llevaba aquel apodo, echaba por tierra todo aquello por lo que habían venido luchando desde hace siglos: ver a la mujer como objeto sexual. Madonna, por otro lado, fomentaba esa imagen y además la exaltaba, pero con una diferencia, ella era objeto por voluntad propia y era ella misma quien tenía el poder sobre su propia imagen. Eso la hacía diferente al resto de las mujeres.

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Hebilla “Boy Toy”

La cantante ha expresado que “Boy Toy” era el apodo que solía tener cuando rondaba por las calles de New York siendo una completa desconocida junto a artistas del grafitti como Keith Haring o Futura 2000, no recuerda cual de los dos la bautizó de esa manera, pero el nombre de fantasía pegó tanto, que ella misma solía utilizarlo y más de una vez, recuerda lo dejó plasmado con aerosol en algún muro de la Gran Manzana. Cuando Madonna comenzó a hacerse conocida, no abandonó su apodo, todo lo contrarió, le dio mucha más trascendencia. Durante 1984 y 1985, la joven comenzó a lucir aquel nombre donde quiera que iba. A modo de accesorio, se hizo hacer una hebilla de plata para cinturón con la leyenda “Boy Toy”. Madonna intercambiaba los cinturones según su atuendo pero la hebilla permanecía siempre allí, como una marca registrada. Durante ese misma época, el artista Keith Haring, intervino una campera de jean que Madonna lució durante un set para el fotógrafo Michael Putland; en la espalda un colorido y brillante “Boy Toy” se mostraba en todo su esplendor.

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Madonna y su chaqueta “Boy Toy” intervenida por Keith Haring

El cinturón “Boy Toy” fue utilizado una infinidad de veces, no sólo en actuaciones en vivo, presentaciones en eventos o porfolios fotográficos. Madonna adoraba su cinturón y lo demostraba luciendolo orgullosa en cada ocación. Una anécdota que muestra la importancia que este accesorio tenía para Madonna, fue cuando durante la grabación de para un programa de la televisión francesa en exteriores, Madonna pierde su hebilla. Inmediatamente detuvo la grabación y puso a todo el equipo a buscar minuciosamente el objeto hasta ser encontrado.

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Madonna en la fiesta de lanzamiento de “Like a Virgin” en el Club “Private Eyes”

Pero sin lugar a dudas, donde más protagonismo tuvo el famoso cinturón fue durante el set fotográfico de Steven Meisel para la tapa del disco “Like a Virgin”. Madonna, vestida con un virginal pero sugerente traje de novia blanco, mira sugestivamente a la cámara mientras luce en su cintura el cinturón que reza “Juguete de los Chicos”. Buen comienzo para una virgen ¿No es así?.

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Para la portada de “Like a Virgin” por Steven Meisel

Pero este simpático accesorio no sólo fue utilizado por la cantante. A fines de 1985, se comenzaron a vender algunas prendas inspiradas y producidas en base a la imagen de Madonna como aretes, crucifijos, colgantes con el símbolo de la paz y por supuesto, reproducciones del famoso cinturón “Boy Toy”. Todo esto fue puesto al mercado como la “Línea Madonna” de la marca Wazoo, seudónimo utilizado por la diseñador a Marlene Stuart. La colección fue todo un éxito y ayudó a convertir a una gran cantidad de adolescentes fanatizadas por esta nueva heroína, en un ejército de wannabes que invadían las calles de todas las ciudades de Estados Unidos. Después de mediados de 1985, el cinturón parece desaparecer del guardarropas de Madonna. No sabemos, si simplemente se cansó del mismo, o tal vez intentaba darle un nuevo estilo a su imagen; lo que sí es cierto, que el famoso cinturón “Boy Toy” nunca más fue visto rodeando la cintura de Madonna.

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Japón 1985

El cinturón “Boy Toy” al igual que sucedió con el vestido de novia de “Like a Virgin”, tuvo varios homenajes a lo largo del tiempo. Así por ejemplo, tanto Britney Spears como Christina Aguilera, lo lucieron durante la actuación de los Premios MTV del 2003 acompañando a Madonna. En 2008, una de las bailarinas del “Sticky and Sweet Tour” caracterizada como Madonna en “Like a Virgin”, también lució una reproducción del cinturón durante el tema “She’s Not Me”. En 2009, Lourdes Ciccone, se vistió tal cual lo haría su madre en 1984, para tapa del disco “Like a Virgin”, con cinturón incluido para participar del videoclip “Celebration”.

Por otro lado, “Boy Toy” dejó ser el apodo de Madonna luego de 1985, cuando con la salida de su tercer disco “True Blue”, se vio un radical cambio en la imagen de la cantante. Sin embargo, el nombre siguió y sigue aún hoy relacionado con la cantante, ya que desde 1984 es el nombre de la compañía creada para comercializar todo el merchandising y material oficial de la cantante: “Boy Toy Inc.”.

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Etiqueta del VHS “The Virgin Tour” con la marca Boy Toy Inc.

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