KEES TABAK

Kees Tabak

Kees Tabak es un fotógrafo holandés nacido en Leiden el 31 de agosto de 1950.  A principios de la década de 1980 se inició como fotógrafo emergente y pronto empezó a desempeñarse como cronista del movimiento punk en la revista “OOR”. No faltó muco para que grandes estrellas de la música se parasen ante su lente. Tabak fue el primero que fotografió a Prince, en su primera aparición en los Países Bajos, las fotos de Prince lamiendo alrededor del cuello de su guitarra, fue conocida en todo el mundo.

Siguió en Australia con la gira de U2 y luego una sesión de fotos con Madonna, quien acababa de lanzarse a la fama. Los Rolling Stones o Blondie también formaron parte de su trabajo. Tabak podía fotografiar a todos y todos querían ser retratados por él; desde Alice Cooper a los Talking Heads. A principios de 1990, Kees Tabak detuvo un poco su trabajo con la fotografía musical y de bandas para concentrarse en los informes del recorrido, la moda y la fotografía publicitaria.

A mediados de 1984, Kees Tabak realiza una sesión de fotos con una joven cantante americana que estaba lanzándose al estellato: Madonna. Recientes hits como “Borderline” o “Lucky Star” estaban haciendo de Madonna una figura cada vez más conocida en Europa y el mundo entero. Tabak tomó unas icónicas fotos de Madonna y sus bailarines Erica Belle y Christopher Ciccone. Las fotografías realizadas sobre un fondo negro y con un espectacular uso de la iluminación fueron unas de las mejores que podemos encontrar en el basto historial fotográfico de Madonna. Se destaca la indumentaria y los accesorios que son prácticamente los mismos que la cantante usó para el video “Lucky Star”, el cabello salvaje y el maquillaje estridente.

kees20
Erica Belle, Madonna y Christopher Ciccone

Más allá de las varias publicaciones que hayan tenido estas fotografías, una de las más destacadas y a la vez raras, fue la edición del álbum “Like a Virgin” para Bulgaria en 1984. Este fue el único país que no respeto el diseño y arte original con la fotografía de Steven Meisel con la que el disco salió a todo el mundo, sino que utilizó fotografías de Tabak para ilustrar tanto la tapa como la contratapa del álbum.

En junio 2004 para conmemorarse los 20 años de la sesión fotográfica con Madonna, Tabak organiza una exposición en Amsterdam titulada “Noche de Heroes”, donde podemos observar una recopilación de sus mejores fotografías durante su recorrido en el mundo de la música; desde Madonna, U2, The Rolling Stones, Prince, Talking Heads, entre otros.

En 2007, la  revista “Maggy”, perteneciente a la compañia “Sanoma Uitgevers”, recibió el Gran Premio para las Revistas Corporativas por el Mejor uso de Imagen y Diseño. La edición de Mayo de ese año, presentó una típica imagen de Madonna de Kees Tabak.

maggy_001
Revista “Maggy” de Mayo de 2007

Para diciembre de 2010, la editorial holandesa “Carrera” publica el libro del fotógrafo “No More Heroes”, cuya tapa está ilustrada por supuesto por Madonna. En noviembre de ese año, se realizó la presentación oficial en el “Cultuurhuis Diamantslijperij” de Amsterdam donde asistieron figuras de la música y fotografía y el propio autor sorteó una copia de su libro autografiada.

PORTFOLIO:

01-banner-84

TEMAS RELACIONADOS:

KEES TABAK: “NO MORE HEROES”

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s